Una historia de Teletrabajo exitoso anterior a la crisis

Por fuerza mayor, entre septiembre del 2018 y febrero del 2019, estuvo trabajando entre su auto, su casa en Rengo y WE.DO Cowork. Esta experiencia lo terminó por convencer que esta modalidad laboral lejos de ser pasajera, terminaría siendo su nueva forma de trabajo.

El emprendimiento de Samuel Santander Vallejos, Ingeniero Informático, con estudios técnicos de Contabilidad, nace a partir de la quiebra de la empresa donde trabajaba. Ante el requerimiento de sus hermanos todos contadores, desarrolló un Sistema de Contabilidad que luego se transformó en una solución para pequeñas empresas, emprendimientos, oficinas de contabilidad y estudiantes egresados del ámbito contable.

En octubre del 2018 consiguió su primer cliente con que que implementó un servicio de soporte cercano, amigable y 24/7. A los pocos meses, desarrolló un Sistema de Remuneraciones que perfeccionó aún más su servicio. Samuel asegura que la primera condición básica del teletrabajo para independientes como él, es la reinvención de los servicios, capacitación y aprendizaje constante. «Desde el minuto que un prototipo se valida y sale al mercado, hay que empezar con un nuevo desarrollo», señala.

En febrero de 2019, con alrededor de 15 clientes, experimentó una compleja situación familiar que lo obligaba a viajar diariamente a Rancagua. Nunca paró de trabajar entre su auto, su casa en Rengo y WE.DO Cowork en Rancagua. Esta experiencia lo terminó por convencer que esta modalidad laboral lejos de ser pasajera, terminaría siendo su nueva forma de trabajo. En ese contexto, formalizó su empresa y desarrolló su marca www.mastecno.cl.

Propuesta de Valor

Visionario, Samuel profesionalizó su actividad con un modelo de negocio y propuesta de valor enfocada en la cercanía consus clientes y lo amigable que son los sistemas que desarrolla. «La contabilidad siempre ha sido una carga administrativa fome, que termina siendo un dolor de cabeza para las empresas. A mí en cambio, me apasiona y lo disfruto mucho. Entonces me enfoque en un sistema amigable que cambiara la perspectiva de las empresas y que fuera un alivio», asegura este peñaflorino, además de rancagüino y renguino, reconocido entre sus clientes por su buen trato, excelente sentido del humor e inspirador de confianza.

Con algo de timidez, Samuel sabe que su estilo es particular y que ha sido un aliado importante a la hora de teletrabajar. «Las relaciones son más horizontales, entonces mis clientes son en realidad mis colegas. Yo creo que eso lo valoran más que lo barato que es el servicio».

En poco más de un año, MasTecno atiende a más 100 clientes con un servicio de bajo costo. «Son personas que están recién escalando en sus negocios y que un buen sistema contable y de remuneraciones los ayuda en ese crecimiento”, argumenta.

Diversificación

En plena crisis social, MasTecno desarrolló nuevos servicios. Un Sistema de Documentación que permite automatizar en línea, registros de cualquier proceso de certificación ISO o similares. Además, la demanda lo llevó a incorporar el Desarrollos Web y posicionamiento SEO, los que para Samuel tienen un valor especial porque siempre aprende algo nuevo y le permiten ampliar su red de contactos. «Ese es otro desafío del teletrabajo. Hay que desarrollar nuevas formas de generar redes de contacto, estar siempre dispuestos a videollamadas, participar de webinars y utilizar la tecnología como una nueva forma de comunicación», comenta como algo casi obvio en estos momentos de cuarentena debido al Coronavirus.

Actualmente, con algo de incertidumbre por la crisis, Samuel reconoce que estar todo el día en su casa es complejo. “Requiero de cierta privacidad sobretodo en los momentos que estoy desarrollando sistemas. Hay que tomarse esto en serio, ser riguroso con las jornadas de trabajo y espacios que utiliza. En lo posible, no trabajar toda la mañana en el mismo lugar donde almuerce” concluye.

«Desde el minuto que un prototipo se valida y sale al mercado, hay que empezar con un nuevo desarrollo……Hay que desarrollar nuevas formas de generar redes de contacto, estar siempre dispuestos a videollamadas, participar de webinars y utilizar la tecnología como una nueva forma de comunicación» Samuel Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.