¿Tienes un negocio y no te está funcionando? Pregúntate si estás cumpliendo con los 3 niveles de validación que todo negocio exitoso debería cumplir. 

Este es el primer nivel y se alcanza cuando logras identificar un segmento de clientes específico con necesidades insatisfechas o trabajos a resolver, entiendes sus restricciones,  frustraciones e indicadores de satisfacción, y desarrollas una propuesta de valor que creas que cumpla satisfactoriamente con lo que este perfil demanda y que lo haga mejor que las soluciones ya existentes en el mercado.  

Para desarrollar esto necesitarás de mucha empatía, investigación y trabajo de análisis con tu equipo de trabajo. Debés pensar mucho en el cliente definido, ponerte en sus zapatos y no contaminarte con tu solución ya existente.  Pensar en aspectos no solo funcionales sino también psicológicos y sociales de lo que se quiere resolver, y tener presente que los clientes tienen múltiples opciones. Luego de definido un claro perfil de cliente, contrastar este con lo que tu producto ofrece y validar si hay un encaje satisfactorio. 

Cuando los clientes reaccionan de manera positiva a tu propuesta de valor y demandan tus productos o servicios. En otras palabras, tienes ventas y tracción por ellos. Si esto no se está dando, cuestiónate lo desarrollado en el nivel anterior. 

Cuando logras contener tu propuesta de valor en un modelo de negocios factible de realizar,  rentable y escalable. 

¿Tienes los recursos para desarrollar tu modelo? ¿Están o pueden estar esas alianzas que necesitas? ¿Logras desarrollar flujos de ingresos mayores a los costos? ¿Tienes  resuelto la captación de prospectos, cierre de ventas y la entrega de tus productos a la velocidad que necesitas? Estas y muchas otras preguntas surgen en esta etapa. 

La búsqueda del modelo de negocios adecuado conlleva un ir y venir entre el diseño de la propuesta de valor  y el de un modelo de negocios que cree valor para la empresa y la proyecte. Por muy buena que sea la propuesta de valor si esta no está contenida en un buen modelo de negocios estarás destinado al fracaso. Pon atención a este encaje y haz las iteraciones que se requieran hasta llegar a algo que te satisfaga.

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