¿Tienes un negocio y no te está funcionando? Pregúntate si estás cumpliendo con los 3 niveles de validación que todo negocio exitoso debería cumplir.
- PROBLEMA – SOLUCIÓN
Este es el primer nivel y se alcanza cuando logras identificar un segmento de clientes específico con necesidades insatisfechas o trabajos a resolver, entiendes sus restricciones, frustraciones e indicadores de satisfacción, y desarrollas una propuesta de valor que creas que cumpla satisfactoriamente con lo que este perfil demanda y que lo haga mejor que las soluciones ya existentes en el mercado.
Para desarrollar esto necesitarás de mucha empatía, investigación y trabajo de análisis con tu equipo de trabajo. Debés pensar mucho en el cliente definido, ponerte en sus zapatos y no contaminarte con tu solución ya existente. Pensar en aspectos no solo funcionales sino también psicológicos y sociales de lo que se quiere resolver, y tener presente que los clientes tienen múltiples opciones. Luego de definido un claro perfil de cliente, contrastar este con lo que tu producto ofrece y validar si hay un encaje satisfactorio.
- MERCADO
Cuando los clientes reaccionan de manera positiva a tu propuesta de valor y demandan tus productos o servicios. En otras palabras, tienes ventas y tracción por ellos. Si esto no se está dando, cuestiónate lo desarrollado en el nivel anterior.
- MODELO DE NEGOCIOS
Cuando logras contener tu propuesta de valor en un modelo de negocios factible de realizar, rentable y escalable.
¿Tienes los recursos para desarrollar tu modelo? ¿Están o pueden estar esas alianzas que necesitas? ¿Logras desarrollar flujos de ingresos mayores a los costos? ¿Tienes resuelto la captación de prospectos, cierre de ventas y la entrega de tus productos a la velocidad que necesitas? Estas y muchas otras preguntas surgen en esta etapa.
La búsqueda del modelo de negocios adecuado conlleva un ir y venir entre el diseño de la propuesta de valor y el de un modelo de negocios que cree valor para la empresa y la proyecte. Por muy buena que sea la propuesta de valor si esta no está contenida en un buen modelo de negocios estarás destinado al fracaso. Pon atención a este encaje y haz las iteraciones que se requieran hasta llegar a algo que te satisfaga.