WE.DO presenta visión de futuro del ecosistema emprendedor

El ecosistema de emprendimiento de la Región de O’Higgins es uno de los menos desarrollados del país, ubicándonos en el lugar 12 de 15, de acuerdo con cifras presentadas por el Observatorio de Políticas de Emprendimiento. Lo anterior se evidencia, principalmente, por la baja tasa de proyectos postulados a fuentes de financiamiento y el escaso surgimiento de emprendimientos innovadores, escalables, con bajo nivel de internacionalización y aplicación de tecnología.

Una de las razones que explican este fenómeno es la falta de personas calificadas que buscan empleos en Santiago provocando una migración del capital humano, sumado a que los jóvenes, en su mayoría, privilegian los estudios en la capital, generando una fuga temprana de talentos. Todo esto, afecta la capacidad de innovación local.

De acuerdo con información del Banco Central (2016), las actividades económicas más importantes de la región son la minería, la industria agropecuaria y la industria manufacturera. Además, el turismo y las actividades vitivinícolas y la hortofrutícolas se encuentra en franca proyección. Sin embargo, las PYMES ligadas estos rubros enfrentan problemas de competitividad que frenan su crecimiento, lo que obliga a reflexionar sobre el mayor desafío de la región: la necesidad de que los emprendimientos locales estén asociados a la innovación en productos, procesos y servicios para dinamizar la economía regional.

We.DO Cowork ha desarrollado una visión, junto a otros actores, del futuro del ecosistema local y cómo potenciarlo. “Como articuladores, queremos de nuestro ecosistema adquiera una identidad local que lo diferencie y conduzca a superar las brechas que hoy enfrenta, y que se convierta en una plataforma de emprendimientos dinámicos que contribuyan al crecimiento económico local” asegura Javier Ramírez, Co-Founder de WE.DO Cowork.
Bajo ese contexto, nace Mirai-Co, concepto hispano-japonés que significa Futuro Conjunto que da forma a un proyecto conjunto entre WE.DO y ADN Mentores que considera una batería de servicios y actividades de formación, orientación, acompañamiento y vinculación con otros actores relevantes, articulando y estimulando una cultura de emprendimientos innovadores y dinámicos que aporten al desarrollo de la región y la calidad de vida de todos sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.