¿Tienes las herramientas para sobrevivir en una crisis económica?

Estudios afirman que más del 75% de la población no tiene cultura financiera y vive amarrado al sistema y a lo que le dicen los bancos, las AFP, las ISAPRES, entre tantos.

Tras los perjuicios económicos que ha traído consigo el estallido social y la desestabilización política, parece oportuno reflexionar sobre los mecanismos financieros para sortear el desbarajuste comercial y gestionar la incertidumbre.

La Educación Financiera es el conjunto de conceptos y prácticas adecuadas sobre el uso del dinero y gestión de productos financieros para ser una persona informadas, tomar buenas decisiones y desarrollar hábitos de ahorro y planificación de gastos. En período de crisis, la Educación Financiera toma relevancia para emprendimientos que, de alguna manera, se han visto afectados. Con buenas decisiones, el desbarajuste podría convertirse en una oportunidad para educarse y transmitir a sus hijos la importancia del cuidado de las finanzas personales.

Marianela Denegri, PhD en Psicología, miembro de la Red de Investigadoras y actualmente académica titular de la Universidad de La Frontera, cuestiona: ¿tienes las herramientas para sobrevivir en una crisis económica? ¿tiene un presupuesto mensual o semanal?, ¿compra en el supermercado sólo lo que dice la lista? ¿revisa su fondo de AFP? ¿tiene seguros de salud, casa, auto, o vida? ¿qué pasa si nos enfermamos? ¿Cuánto tiempo puedo sobrevivir si pierdo mi empleo?

Estas preguntas son claves para tener un gestión adecuado de nuestras finanzas y no ahogarse durante las crisis sociales y políticas. Mira esta clase magistral de la Dra. Denegri. Recuerda que el emprendedor está en constante aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.