My Way Bag: Emprendimiento sustentable que confecciona bolsos y mochilas con materiales reciclados

Bolsas para alimento de mascotas, textiles en descarte combinados con yute orgánico y un toque de diseño dan vida a “My Way Eco Bag”. Una línea de bolsos y mochilas creados por Juliana Mierez, con materiales reciclados y que apuntan hacia una economía circular. Esta emprendedora de nacionalidad argentina y radicada en Machalí cuenta que, en 2016 surgió la iniciativa a raíz de la problemática producida por la contaminación ambiental y por la entrada en vigencia de la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Actualmente, en la comuna de Machalí funcionan los talleres de My Way Bag, y su mano es obra corresponde a mujeres jefas de hogar.

A medida que su proyecto fue tomando forma tomó la decisión de postular a Sercotec para poder comprar máquinas de coser y comenzar a elaborar el market bag. Junto con ello, asistió a cursos por dos años para perfeccionar la técnica de costura y crear diseños innovadores que comercializaba en bazares para emprendedores en Rancagua y Machalí.

“Con la entrada en vigencia de la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, nos propusimos diseñar un producto que fuese fuerte, resiste y multifacético, que lo puedas llevar donde quieras, y pueda ser usado por hombres y mujeres”, puntualizó Juliana Mierez

La innovación es una de las características My Way Bag. Con descartes textiles donados por la planta de reciclaje de Lo Valledor, han confeccionado mochilas que están elaboradas con telas de pantalones, parkas, y un sinfín de textiles. Por fuera están confeccionadas con chalecos de seguridad, siempre combinada con yute orgánico.

Durante el estallido social del año 2019, las ventas se vieron afectadas negativamente y Juliana Mierez decidió diseñar y plasmar la situación que estaba ocurriendo en el país. Fabricó bolsas ecológicas con frases sensibles y reflejo del 18 de octubre. “Debíamos crear algo que sea emergente, algo que sea rápido y que represente estos momentos históricos por eso salieron tres bolsos significativos con frases significativas. Que son más pequeños, de un precio muy accesible para el público”, planteó.

Por otro lado, trabajan actualmente en conjunto con “Artisan Roast”, tostaduría de café de especialidad, con quienes están confeccionando bolsos que por dentro van forrados con los envases de café y por fuera están hechos de sacos. “Así que está aplicada la economía circular directa y ahora vamos a hacer unos bananos para ellos, porta notebook con la misma idea”, comenta.

A futuro la creadora de “My Way Eco Bag” espera seguir creciendo con su emprendimiento y así poder contratar a mujeres jefas de hogar de la comuna de Machalí. “Esa es la idea del taller. Poder trabajar con personas que estén a cargo de sus familias”. Tal como lo hace actualmente con Yessica Vidal quien se encarga de limpiar las telas y dejar todo listo para que éstas sean posteriormente utilizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *