La Fuente de la Creatividad para Innovar

¿Sabes de donde nace nuestra verdadera capacidad de crear algo nuevo y original? ¿Dependerá esta capacidad creativa de la cultura del hogar o de ambientes estimulantes?

Para recuperar esa capacidad que todos tenemos y traerla al presente debes hacer un viaje que comienza al liberarnos del “auto-etiquetaje”.

Nos etiquetamos a nosotros mismos por la profesión, por la nacionalidad, por la edad, y/o por lo que nuestros padres solian decirnos. Me enfrento frecuentemente a la situación donde escucho a la gente diciendo “somos chilenos, por eso somos más desordenados”, “eres diseñador, asi que debes ser más creativo”, “yo soy demasiado vieja para aprender esa cosa” o hasta “soy pesima en cantar porque la profesora de música me sacó del coro cuando era chica”. Detras de estos comentarios tan cotidianos yace nuestra realidad donde vivimos muy apegados a ideas de un pasado formado por comentarios de otros o por eventos sucedidos entre otras causas, y que nunca los cuestionamos. Vivimos atrapados en creencias que nos limitan y además preocupados por lo que podría suceder en el futuro o lo que pensarán otras personas. Cosas que generalemenet en realidad nunca pasan. En consecuencia, creamos un campo minado imaginario que nos impide avanzar y vivimos con miedo tratando de no pizar una bomba que en realidad no existe.  Copiamos algo promedio, algo estandard  dentro de una  “zona segura”. Nosotros mismos nos ponemos tantos limites y nos auto bloqueamos de una manera sin sentido.

Tu autenticidad comienza a florecer y expandirse cuando abandonas estas creencias limitantes y optas por no buscar la validación de otros. En cuanto más autentico eres, más creativo llegas a ser. Todos tenemos una autenticidad unica. Tu tienes la autenticidad que no tiene nadie y yo tengo la mía que no tiene nadie. Por lo que llega a ser muy interesante y atractivo al ver la autenticidad del otro. Si logras expresar libremente tu autenticidad gozarás de ideas originales. Si logras convertirlas  en un producto/servicio, es una innovación para otros. Es la hora de dejar de ver hacia afuera buscando en otros copiar algunas ideas innovadoras. La verdadera capacidad de crear algo original e innovar está en tu autenticidad, en tu interior y en tu originalidad libre.

 

Miwa Uehara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.