Emprendimiento durante y post crisis social

Por Marcelo Moraga Vidal, Director Aldea Cowork y Presidente Chile Cowork A.G.

Liderar una empresa en tiempos de incertidumbre, durante la mayor crisis social de Chile en los últimos 30 años, es algo que desafía a toda persona a desplegar todos sus talentos y empatía para ser un catalizador de cambio social.  En primer lugar, los empresarios debemos potenciar la asociatividad con otros sectores, empatizar con las urgencias de la población más vulnerable y tener el propósito de ser claves en la solución de logar un desarrollo más equitativo para Chile.

Los emprendedores con propósito de Osorno hemos pasado del shock de estar paralizados a comprender que nuestra sociedad cambió para siempre; pues el modelo de desarrollo debe ser cada vez más inclusivo y requiere líderes empresariales orgullosos de hacer el bien a través del emprendimiento desde las ciudades donde han decidido vivir y contribuir para el futuro de sus comunidades. No hay tiempo que perder, Chile nos necesita y nos pide seguir activos, produciendo bienes y servicios de calidad, con precios justos y compartiendo con nuestros colaboradores, familias y proveedores el orgullo de ser parte del progreso.

Con humildad los emprendedores hemos revisado la situación de nuestras empresas, clientes, proveedores y colaboradores. Ahora debemos evaluar nuestra situación de flujos, deuda y proyecciones para cerrar el 2019 y abordar un 2020 post crisis social con fuertes acciones de colaboración que hagan sostenible ambiental, económica y socialmente nuestras empresas. Esto implica un compromiso con la no discriminación y la tolerancia, pues la confianza hacia las empresas privadas se ha deteriorado; así como, hacia el sector público y los políticos.

Por lo anterior, recomendamos colaborar con otras empresas, sumarse a gremios productivos, profesionales, culturales, organizaciones comunitarias, sociales y de bien común. Para hacer viables nuestras empresas, seguramente debemos concurrir a préstamos con garantía estatal para renegociar deudas, conseguir las tasas de interés más bajas disponibles según nuestro nivel de riesgo y adoptar tecnologías que nos permitan mayor competitividad para asegurar el empleo de nuestros colaboradores, aumento de ingresos y diversificación de mercados.

Infórmate sobre proyectos y líneas de financiamiento público para innovación social, desarrollo territorial, educacional, tecnológico, ambiental, científico y cultural. Desde el mundo de las empresas privadas podemos ser facilitadores de iniciativas y negocios inexistentes o débilmente desarrollados en la Provincia de Osorno. Casi todas las empresas de Osorno somos microempresas, por lo que no practicamos la colusión, evasión tributaria, ni la explotación de nuestros trabajadores. Por el contrario, requerimos colaborar con medianas y grandes empresas instaladas en nuestra provincia para desarrollar soluciones de mercado con beneficios para jóvenes, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.