Por Sergio Marmabio, @SMCapacita
Relator y facilitador en Desarrollo de Negocios
La difícil situación que vive el país es un llamado a observar el entorno, reinventar y adoptar nuevas prácticas para sostener su actividad. La crisis sanitaria se da en un momento en que se abren los fondos Semilla Emprende y CRECE, ambos del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.
- Se debe realizar una buena descripción de tu negocio. Suena simple pero muchos no saben definir su actividad de manera correcta. ¿Produces algo, sólo comercializas o haces ambas cosas? Es la primera parte que leerán quienes evalúan. Si no queda esto claro, disminuirán demasiado tus posibilidades.
- A partir del 2019 se incorporaron en los formularios preguntas referentes al Modelo Canvas. Una herramienta que define tu modelo de negocios a través de 9 bloques: clientes, propuesta de valor, relaciones con los clientes, canales de distribución y comunicación, ingresos, socios, actividades clave, recursos y estructura de costos.
- Un buen PITCH: un video selfie de 90 segundos donde presentas tu proyecto. Te presentas (nombre y cargo) y dices lo que haces. Debes relatar el problema que buscas resolver, argumentando con datos estadísticos. Ahí es donde arremetes con la solución al problema y resaltas tu propuesta de valor y tus ventajas competitivas.
El Modelo Canvas parece simple pero tiene 2 aspectos claves: la definición de la propuesta de valor, es decir el corazón de tu modelo de negocios, y la coherencia entre ella y el resto de los bloques.