Todos los emprendedores y pequeñas empresas viven con la necesidad de vender y una de las estrategias es tener una buena marca, imagen, logo, etc. Sin embargo, la infoxicación ha generado una imposibilidad de diferenciar entre lo auténtico y lo copiado. Diferenciarse es elemental para crear vínculos de confianza donde la base está en el ser, lo que se hace y como se hace. Esto se llama: identidad. La imagen en cambio, es el constructo que un consumidor tiene sobre una marca debido al vínculo que genera con ella.

La Clave

“La clave es mostrar con sinceridad y autenticidad lo que se es y la imagen es lo que producto del vinculo, se construye en la mente de las personas”, aseguro Marcelo Alvarez, facilitador organizacional y reconocido experto en branding. Agrega que la imagen que sostienen las personas sobre una marca va cambiando en la medida que esa marca se ocupa de ser más conocida y reputada.

El experto asegura que este desarrollo de Identidad e Imagen tiene mayor eficiencia que algo copiado de internet, solamente por ser auténtico. “La gente se da cuenta cuando es una copia. La autenticidad le da consistencia a la marca, le entrega confianza y coherencia”.

¿Como identificar la identidad de marca?

En cada emprendimiento o negocio hay algo singular que lo hace único en el mundo y la fórmula está en investigar, indagar, analizar y extraer la mayor cantidad de información posible para resignificarla y construir una historia, un relato, un cuento.

¿Cómo darle forma a la identidad?

Ese cuento se encarna en vectores de contacto que son elemenros gráficos, tales como colores, formas, tipografía que deben ser combinadas y trazadas de manera de mostrar la identidad en forma clara, eficiente y estética.

¿Qué hace un emprendedor con pocos recursos?

Hay programas de fomento productivo en Sercotec, Corfo y hasta en el mismo WE.DO Cowork donde imparten talleres de Pitch de Ventas, Storytelling y similares. Además, en interntet hay cursos gratuitos, charlas TED y tutoriales donde cualquier persona se puede autocapacitar para identificar su Identidad de Marca. Luego, esa información se la entrega a un diseñador que debe ser capaz de encarnar esa historia en algo atractivo y coherente.

Marcelo Álvarez:

“Las modas están siempre presentes, pero está comprobado que las imágenes corporativas que permanecen inalteradas son las puras y autenticas que no necesitan florituras, artilugios y decoraciones superficiales para sobrevivir. La música clásica tiene 200 años por que su calidad es insuperable.No hay que perderse con el tema de las modas por que genera saturación e indeferenciación, como por ejemplo el lettering o recursos indígenas, etc. Eso es moda y la moda cambia.»

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