Todos los emprendedores y pequeñas empresas viven con la necesidad de vender y una de las estrategias es tener una buena marca, imagen, logo, etc. Sin embargo, la infoxicación ha generado una imposibilidad de diferenciar entre lo auténtico y lo copiado. Diferenciarse es elemental para crear vínculos de confianza donde la base está en el ser, lo que se hace y como se hace. Esto se llama: identidad. La imagen en cambio, es el constructo que un consumidor tiene sobre una marca debido al vínculo que genera con ella.
La Clave
“La clave es mostrar con sinceridad y autenticidad lo que se es y la imagen es lo que producto del vinculo, se construye en la mente de las personas”, aseguro Marcelo Alvarez, facilitador organizacional y reconocido experto en branding. Agrega que la imagen que sostienen las personas sobre una marca va cambiando en la medida que esa marca se ocupa de ser más conocida y reputada.
El experto asegura que este desarrollo de Identidad e Imagen tiene mayor eficiencia que algo copiado de internet, solamente por ser auténtico. “La gente se da cuenta cuando es una copia. La autenticidad le da consistencia a la marca, le entrega confianza y coherencia”.
¿Como identificar la identidad de marca?
En cada emprendimiento o negocio hay algo singular que lo hace único en el mundo y la fórmula está en investigar, indagar, analizar y extraer la mayor cantidad de información posible para resignificarla y construir una historia, un relato, un cuento.
¿Cómo darle forma a la identidad?
Ese cuento se encarna en vectores de contacto que son elemenros gráficos, tales como colores, formas, tipografía que deben ser combinadas y trazadas de manera de mostrar la identidad en forma clara, eficiente y estética.
¿Qué hace un emprendedor con pocos recursos?
Hay programas de fomento productivo en Sercotec, Corfo y hasta en el mismo WE.DO Cowork donde imparten talleres de Pitch de Ventas, Storytelling y similares. Además, en interntet hay cursos gratuitos, charlas TED y tutoriales donde cualquier persona se puede autocapacitar para identificar su Identidad de Marca. Luego, esa información se la entrega a un diseñador que debe ser capaz de encarnar esa historia en algo atractivo y coherente.
Marcelo Álvarez: