Comenzar un emprendimiento en cuarentena

Cualquier actividad económica, por pequeña que sea, debe cumplir con obligaciones legales y tributarias que le otorgan carácter oficial ante el sistema económico, y por ende, le permite al emprendedor o emprendedora optar a créditos fiscales, beneficios estatales, y contar con una figura legal que sea representativa para cualquier efecto.

En Chile, el Servicio de Impuestos Internos es la institución que regula la creación y desarrollo de cualquier tipo de negocio, desde el punto de vista tributario.

Para ello, el primer paso es decidir si el emprendimiento se ajustará a la figura legal de Persona Natural o Persona Jurídica. La primera, implica que la actividad será ejercida por una sola persona responsable de las deudas y obligaciones de su empresa. En el caso de Persona Jurídica, es la empresa quien asume todos los derechos y obligaciones de la misma, no interfiriendo en los bienes individuales.

Para tales efectos el SII exige una Dirección Tributaria, es decir, un domicilio físico al cual tendrá acceso para verificar la actividad comercial declarada por el contribuyente, debiendo realizar algunas de funciones de manera parcial en este domicilio, además de mantener su información contable y tributaria vigente, ante una eventual fiscalización.

Una de las alternativas para comenzar un emprendimiento es la contratación de Oficinas Virtuales. Pero cuidado!, este servicio debe permitirle una cantidad de horas presenciales en un espacio hábil para el ejercicio parcial de la actividad, de lo contrario no proceden la inscripción en el Rol Único Tributario y Declaración de Inicio de Actividades.

Más informaciones en www.wedocowork.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.