Muchos aseguran que la vida del emprendedor es una constante crisis ya que los problemas son cotidianos y deben enfrentarse a dificultades de mayor o menor envergadura, en forma constante. En un contexto de crisis social como la que estamos experimentando, la reflexión desde la vereda del emprendedor revela diferentes escenarios:
- Emprendedores apoyan emprendedores
El indignante saqueo y violencia delictual que han sufrido emprendedores y emprendedoras del ecosistema local, obliga a reflexionar sobre el rol de ayuda y contención necesaria para enfrentar momentos de crisis en forma colectiva. No estamos lejos de pensar en un ecosistema convertido en una red de apoyo que aborde en forma rápida y efectiva temas relacionados a la seguridad de los espacios físicos, pero también, asumiendo un papel activo en el apoyo moral, contención y ayuda para reconstruirse y volver a empezar. En eso está la CORFO, Sercotec y ASECH que han levantado una campaña para catastrar todos aquellos negocios y comercios afectados, así como también la disponibilidad de otros emprendedores en facilitar ayuda.
- La emocionalidad del emprendedor
La difícil situación de nuestro país impacta en el ánimo de las personas. Ha sido difícil retomar las actividades laborales debido a la baja concentración, intranquilidad y estrés. Para sobrellevar esta alteración, se aconseja enfrentar el problema en grupo y dialogar con sus equipos de trabajo para llamar a la tranquilidad y procurar la empatía frente a reacciones más o menos intensas. Además, permitirá fortalecer los vínculos que se generan en el medio laboral. Evitar las redes sociales y medios de comunicación donde abunda información que genera más confusión, miedo e incertidumbre. Se recomienda acceder a redes sociales sólo para buscar información elemental y tratar de informarse una ves al día, sin caer en la sobreexposición de los medios de comunicación sobre la crisis.
- Empatizar con la crisis
Si usted se siente parte del problema, es momento de darse un espacio para pensar desde el corazón, sobre propuesta de valor y significancia de su negocio, ¿cómo impactas positivamente en la calidad de vida de las personas y de tu entorno? No tenemos la respuesta, pero sí la pregunta que nos invita a la reflexión profunda que convoca esta crisis social.
- La crisis, como oportunidad.
Por último, y no menos importante es entender la crisis como una oportunidad y buscar estrategias para vender y crecer en tiempos de crisis. Algo que seguro abordaremos más adelante, pero por ahora nos ocupa ayudar a las personas, ya sean emprendedores, trabajadores o consumidores. Somos un ecosistema formado por emprendimientos, pero detrás de cualquier negocio están las personas.